lunes, 6 de septiembre de 2010

Gmail Labs

Ellos mismos se refieren a este apartado de su correo como experimientos disparatados, y mayormente la definición encaja perfectamente con lo que hacen.

Gmail Labs ofrece una serie de herramientas, opciones... cosas en general, como añadidos al gestor de correo, que desarrollan los cracks de Google y son candidatos a formar parte de la versión final del producto. De antemano advierten que al estar en fase experimental pueden desaparecer sin dejar rastro en cualquier momento.


Yo clasificaría las propuestas de labs en 3 grupos: imprescindibles, interesantes, y simples frikadas.

Entre los imprescindibles destaco Avance de contenido del mensaje, que permite tener una vista previa de los mensajes sin necesidad de abrirlos, y por tanto sin marcarlos como leídos. Esta función es habitual en todos los gestores de correo (la típica vista previa), y Gamil no podía quedarse atrás.

Pero lo que realmente hace interesante a Gmail Labs son los servicios novedosos, "made in Google", que personalmente no había visto nunca antes, y pueden ser muy útiles.

¿Ejemplos? Pues los que más me han gustado son los que analizan los destinatarios de tus correos y te avisan tanto si creen que te estás olvidando de alguien como si creen que te estás confundiendo de persona. Llevo un tiempo con esta función habilitada, y su funcionamiento es magnífico. Por ejemplo, cuando voy a enviar un correo a mi grupo de trabajo, en cuanto escribo las dos primeras direcciones, él me muestra al resto del grupo y me propone agregarlos con un simple clic.

De forma similar, si en mi grupo hay un Enrique, y yo escribo el correo de otro, Gmail me pegará un toque para que me espabile; no sería la primera vez que alguien le envía a su jefe el correo que debería ser para su coleguilla homónimo.

Por si esto no fuese suficiente, otra posibilidad que ofrece Labs es la de concederte un margen de tiempo cada vez que envías un correo para arrepentirte. Otra que también puede salvarte la vida en algunas situaciones.

Y para termianar están las frikadas. Opciones cuya utilidad es cuestionable, pero que tienen sin duda su punto de interés, como poder jugar a la serpiente, utilizar superestrellas para destacar tus mensajes con mayor colorido, o hacer que Gmail vuelva a mostrar la etiqueta beta. En mi opinión la palma se la lleva el test de facultades mentales intactas, que te someterá a una prueba matemática cuando intentes enviar un email a horas intempestivas, para comprobar que te encuentras en un estado aceptable para comunicarte con alguien.

Así que animo a todos a que echéis un vistazo a Gmail Labs, porque ofrece algunos servicios que mejoran mucho la herramienta, y además te pueden hacer pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación será bienvenida