lunes, 13 de septiembre de 2010

Conectar a SQL Server desde SQLDeveloper

SQLDeveloper es una herramienta bastante apañada que ofrece Oracle para realizar los trabajos más habituales de los desarrolladores sobre bases de datos: ejecución de scripts, generación de DDL y DML, navegación sobre los objetos de los esquemas, depuración de bloques PL/SQL, generación de diagramas de bases de datos (ERD)...

Aunque viene preparada principalmente para trabajar con bases de datos Oracle, sirve también para Access, MySQL y SQLServer. Vamos a ver cómo configurarla para este último SGBD. El proceso debería ser equivalente para MySQL, pero a mí no me miren, que no lo he probado.

Como siempre que vamos a trabajar con conexiones a bases de datos, lo primero que tenemos que hacer es localizar el driver adecuado. En nuestro caso necesitamos el fichero jtds-1.2.5.jar; no hay más que pedírselo a Google. Una vez que lo tengamos en nuestro equipo, lo ubicaremos en la ruta jdbc/lib, dentro del directorio de instalación de SQLDeveloper (por ejemplo, C:\Archivos de programa\SqlDeveloper). Para referenciarlo desde la herramienta, accederemos a la opción del menú Herramientas - Preferencias, y dentro, a la sección Base de Datos - Controladores JDBC de Terceros. Ahí añadimos una entrada, y seleccionamos el jar.

Una vez aceptado, podemos acceder al wizard de creación de una nueva conexión. Tras introducir el nombre que queramos darle a la conexión y el usuario/password, tenemos una serie de pestañas que se corresponden con los distintos SGDB. Seleccionamos SQLServer, e indicamos el host y puerto, que normalmente será el 1433. Pulsamos entonces el botón Recuperar Base de Datos. Si la configuración es correcta, nos aparecerán las distintas bases de datos accesibles por el usuario. No tenemos más que seleccionar la que corresponda, y guardar los cambios.


En la lista de conexiones veremos una que destacará sobre el resto por tener el logotipo de Windows, lo que nos indica que es una conexión a SQLServer. No tenemos más que desplegarla y podremos comenzar a trabajar con la base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación será bienvenida