jueves, 16 de diciembre de 2010

Tutorial de Pentaho: definición de un proceso ETL con Spoon

Hace ya varios meses publiqué una pequeña introducción teórica al concepto de Business Intelligence. Al final de esa entrada adelantaba mi intención de publicar algunos tutoriales en los que se mostrase cómo trabajar con herramientas de BI. Y hoy, por fin, ha llegado el primero.

Durante este tiempo he trabajado especialmente con algunas de las herramientas de la suite Pentaho, ya que las he necesitado para mi trabajo final de Máster. De esta forma he podido ver que pueden ser interesantes para algunas de las tareas que realizo habitualmente.

Un ejemplo claro son las cargas de datos. La integración de aplicaciones es algo que consume mucho más tiempo y recursos de lo que puede parecer. Por ejemplo, seguro que la mayoría de informáticos ha participado alguna vez en un proyecto en el que se tenía que hacer una migración de datos entre sistemas.

En este tutorial se desarrolla un pequeño ejemplo en el que se puede ver cómo trabajar con Spoon para obtener información de ficheros de texto, realizar un procesamiento sencillo, y después almacenarla en una base de datos. A partir de ahí, las posibilidades son enormes.

En este enlace podéis descargar el tutorial.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias me sirvio demasiado

    ResponderEliminar
  2. está muy bien explicado, pero tienes algún vídeo explicativo?

    ResponderEliminar

Cualquier aportación será bienvenida