miércoles, 22 de diciembre de 2010

Identidad corporativa

Una manzana mordida.



Una taza de café humeante.



Un caballo encabritado.



Una bandera de cuatro colores.



¿¿Te dicen algo??








¿¿Y ahora??

Seguro que has tardado poco en identificar cada uno de estos objetos con la marca a la que representan, claro.

Esto se debe a que todas las grandes empresas, y buena parte de las pequeñas, tienen bien definida su identidad corporativa. Básicamente la identidad corporativa es el conjunto de imágenes, tipos de letras, colores, etc., que una empresa utiliza y la hace reconocible frente a cualquier otra.

El elemento central suele ser el logotipo, pero no se reduce unicamente a eso. Un manual de identidad corporativa incluye también los tipos de letra, tamaños, colores, distribución de información, y todo lo que se te pueda ocurrir, que se debe utilizar para cualquier comunicación que provenga de la empresa.

¿Y todo esto para qué? Pues para obtener reconocimiento. Lo que consigue la empresa es que se le identifique rápidamente; que cuando veas un deportivo rojo pasar a 200 por hora y atisbes un caballo en su frontal digas: pedazo de ferrari. O que cuando estés trabajando con un programa y veas una tacita de café sepas: basado en tecnología Java. O, por qué no, que cuando veas una pantalla de ordenador con fondo azul y letras blancas pienses: estos de Windows...

Porque lograr una identidad corporativa es lo que tiene. Que te puede reportar beneficios o pérdidas, pero eso ya depende de lo bien que hagas las cosas. El primer paso está dado, y es que todo el que vea tu producto sepa que es tuyo.

El único beneficio que se obtiene de la identidad corporativa en sí misma tiene que ver lógicamente con la imagen. Orden, coherencia, pulcritud, son algunos de los mensajes que se envían. Y es por eso que he decidido implantar poco a poco mi propio manual de identidad, en este caso personal.

El primer paso lo doy en el campo que considero más importante y sobre el que tengo mayor control, que es la documentación que genero, principalmente tutoriales. Así que he creado una plantilla y he definido unas líneas a seguir que espero le den un toque personal (y profesional) a mis documentos.

Si el tiempo lo permite, y supero mis limitaciones en lo que se refiere al diseño, puede que los próximos pasos sean el logo y el formato del propio blog.

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