miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tutorial de GMF

El desarrollo guiado por modelos, o Model Driven Development, o MDD, es una forma de desarrollar software basada en la idea de que podemos obtener el código fuente directamente a partir de la definición de modelos, sin necesidad de codificar (o reduciendo lo más posible esta fase). En otras palabras, lo que pretendemos es centrarnos en la definición a alto nivel de la solución, y obtener su implementación concreta por medio de sistemas automáticos.

Un concepto inexorablemente relacionado es el de lenguaje especifico del dominio (DSL, Domain Specific Language). Es difícil explicar qué es un DSL siguiendo la norma de que lo definido no puede ser utilizado en la definición, dado que en este caso el término tiene un nivel de autodescripción más que suficiente. Pero bueno, podríamos decir que un DSL sería una especificación o técnica de representación pensada para un contexto o problema concreto.

En cualquier caso, para profundizar en estas ideas y ver en qué se traducen a nivel práctico, adjunto a este post ofrezco un tutorial en el que se muestra un ejemplo de uso de la herramienta GMF (Graphical Modeling Framework). Este plugin permite crear editores gráficos para Eclipse y, en conjunción con Mofscript, generar código a partir de lo modelado con ellas.

Aquí el tutorial, en el que estreno además mi nueva identidad corporativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación será bienvenida