jueves, 13 de enero de 2011

Android TIP: refrescar recursos

En las últimas semanas he empezado a meterme en el mundo de Android con la idea de hacer algunas pequeñas aplicaciones, y poder publicarlas en el market.

Como punto de partida me he marcado el objetivo de crear un juego, y aprender así a manejarme con el entorno y herramientas de desarrollo. En futuros posts iré dando más detalles sobre el proyecto (si puede llegar a tener esa categoría). De momento, simplemente una pequeña ayuda para reducir tiempos de espera al trabajar.

Uno de los principales problemas que le veo al desarrollo para Android con Eclipse, mediante el plugin ADT, es que el emulador es bastante lento, sobre todo a la hora de arrancar, y en ocasiones puede hacerte perder la paciencia.

Si estás desarrollando una aplicación, y especialmente si es un juego, es normal que manejes ficheros de recursos, y concretamente imágenes. Y también es normal que las modifiques a menudo para ir metiendo mejoras en el apartado gráfico. Ante una situación de cambio en cualquier fuente del proyecto durante el desarrollo, siempre surge la duda de qué hay que hacer para que ésta se refleje en nuestra ejecución. ¿Compilo? ¿Redespliego? ¿Simplemente guardo? ¿Reinicio el ordenador?

Depende de con qué estés desarrollando. En el caso de Android, hasta donde sé, si haces un cambio en el código, simplemente tienes que volver a ejecutar la aplicación, pero no el emulador. Sin embargo, esto no es suficiente cuando el cambio se hace en un fichero de recursos. No vale ejecutar la aplicación, ni tampoco reiniciar el emulador, si no has refrescado antes la carpeta de recursos. Esto lo hacemos desde el explorador de paquetes, con el menú contextual.

Tras el refresco sí que podemos ejecutar de nuevo sobre el emulador que tengamos arrancado, y veremos que los cambios han sido aplicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación será bienvenida