miércoles, 27 de abril de 2011

Retrospectiva

Pues sí. Así como el que no quiere la cosa, resulta que el blog cumple un año. Y como siempre me han gustado mucho los números y las estadísticas, he decidido hacer un post a modo de resumen de estos primeros 356 días de vida.

Los primeros datos tienen que ver con el número de posts. En total han sido 63 las entradas que he publicado, lo que hace una media de 5,25 por mes. Mi época más prolífica llegó en septiembre de 2010, con diez entradas, justo después del mes de menor actividad, que fue agosto, con una. Algo normal por aquello de que en agosto uno está para casi cualquier cosa, menos para producir, y porque precisamente eso hace que a la vuelta de vacaciones las pilas estén cargadas y la mente repleta de ideas y proyectos.

Evaluando estas cifras, me sorprende gratamente ver que he alcanzado con creces el objetivo que me he planteado todo este tiempo, que era mantener una cadencia de un post semanal. Así que en este sentido espero mantenerme, si bien el objetivo pasa a ser ahora conseguir un ritmo más regular (la diferencia de uno a diez posts en un solo mes es demasiada).

En cuanto a los temas tratados, este es el top-nine de etiquetas utilizadas:

utilidades (11)
Oracle (8)
tutorial (6)
Java (5)
jDeveloper (5)
SQL (5)
ADF (4)
Android (4)
Chrome (4)

Resulta que de lo que más he hablado es de mi experiencia con utilidades software. Algo que no estaba en un principio entre mis ideas para el blog, pero que considero que se ajusta a su temática, por lo que lo doy por bueno. Al fin y al cabo son entradas que también tratan problemas informáticos, aunque a nivel de usuario, lo que democratiza el blog. Por detrás están Oracle, lógico dado que trabajo mucho con sus productos, y tutorial. Esta etiqueta marca uno de los grandes obejtivos que me gustaría cumplir de aquí en adelante: orientarme a la creación de documentación técnica. Algo que veo complicado, ya que requiere mucho tiempo, pero quizá sea cuestión de perseguir objetivos menos ambiciosos, y hacer tutoriales menos exhaustivos. Trabajaremos en ello.

El resto, son las tecnologías con las que más he trabajado en los últimos tiempos, luego ocupan la posición que les corresponde.

¿Y qué hay de los usuarios? En este sentido no me había planteado objetivos, más que nada porque no tenía idea de por dónde podrían andar los tiros, pero lógicamente es algo muy importante; ya que uno dedica su tiempo a escribir algo, agrada que alguien lo lea. Tras un año, el blog ha recibido un total de 5400 visitas, estabilizándose en los últimos seis meses en torno a las 650 visitas mensuales, y a las 25 diarias (con grandes bajadas en fines de semana). El máximo mensual lo alcancé justamente el último mes, marzo de 2011, con 907 visitas. Lógicamente el público hispano es el que se impone por la barrera del lenguaje. Estas son las visitas por países.

España (2.045)
México (810)
Colombia (455)
Argentina (366)
Perú (311)
Chile (246)
Estados Unidos (214)
Ecuador (137)
Venezuela (93)
Bolivia (5)

Si pasamos ahora al top-ten de páginas vistas, el resultado es el siguiente:


El líder destacado es el post en el que explicaba cómo generar ficheros jar en NetBeans que incluyesen las librerías del proyecto. Hay que destacar que se cuelan en las primeras posiciones dos posts orientados a usuarios no técnicos, y un único tutorial. Claro que hay que tener en cuenta la antigüedad de las entradas. La única de 2011 que aparece entre las más visitadas es la que cuenta cómo configurar barras de progreso en Android.

Una conclusión clara (que era predecible) de esta información, es que los post más visitados tienen un marcado carácter técnico, y en su mayoría se reducen a explicar cómo hacer algo. Esto me alegra, puesto que la razón de ser del blog era precisamente la de dar solución a problemas informáticos (de ahí su nombre), y está visto que es ahí donde más interés consigue atraer. Entre otras cosas, y con esto enlazo con el siguiente tema, porque el punto de acceso es, casi únicamente, Google.

Y es que un blog como este tiene difícil la fidelización del lector. Dejando de lado amigos y familiares, pocas personas pueden tener interés en el blog de forma global. La mayoría (un 86% en el último mes), accede a través de motores de búsqueda, y pocas veces alguien que ha entrado buscando información sobre Android se parará a leer también un post que habla sobre Pentaho, y menos aún mis opiniones sobre nuestra maravillosa profesión.

¿Y qué busca una persona para llegar hasta aquí? Pues habiendo visto los posts más visitados, estos datos aportan poca información, pero ahí van algunos ejemplos.

java.lang.noclassdeffounderror: org/codehaus/groovy/control/CompilationFailedException
incluir librerías en jar
no puedo borrar en word
decompilar jasper
km software
4f530e43505002ef
barra de progreso android

El último aspecto que me parece interesante analizar son los comentarios. Si para el autor de un blog es gratificante tener visitas, lo es aún más que éstas participen y den feedback. En todo un año, sólo hay registrados 21 comentarios, y 9 de ellos son respuestas mías. Puede que uno de los motivos de tan poca participación sea la necesidad de logarse para comentar, así que me plantearé probar a eliminar esta restricción temporalmente, y mantenerla si el spam no fastidia mucho. En cualquier caso, aprovecho este post (que atendiendo a los datos, será un grito al viento porque poca gente lo leerá), para pedir a los lectores que comenten. Se aceptan críticas y sugerencias, por supuesto; y si es manteniendo el buen rollo, mejor.

viernes, 22 de abril de 2011

Concatenar una fecha en Excel

El Excel es una herramienta muy práctica y que la mayoría cree controlar bastante bien. Sin embargo, es muy habitual que alguien quiera hacer algo, y no sepa cómo.

Hace pocos días viví un nuevo caso en el trabajo. Un compañero tenía una hoja con una serie de datos, entre los que había fechas. Su objetivo era componer en una celda una sentencia SQL en la que utilizaba los valores de otras celdas.



Seguro que todos diríais que no tendríais problemas para crear esa hoja, pero igual no os resulta tan fácil como pensáis. Eso es lo que nos pasó a nosotros. Lo primero que se os puede ocurrir es utilizar la fórmula:

=CONCATENAR("update tabla set valor=0 where codigo='";A2;"' and fecha='";B2;"'")

Pero el resultado obtenido entonces no sería el deseado:



Lo que muestra Excel al concatenar la fecha con otros textos es el valor interno que éste almacena, que se corresponde con el número de días que han transcurrido desde el 1 de enero de 1900. Entonces, ¿cómo conseguimos que utilice la fecha en formato textual? Pues tenemos que usar la función de conversión TEXTO, de la siguiente forma:

=CONCATENAR("update tabla set valor=0 where codigo='";A2;"' and fecha='";TEXTO(B2; "dd/mm/aaaa");"'")

Así, antes de mostrar la fecha la estamos convirtiendo en una cadena de texto con el formato especificado, y conseguimos el resultado buscado.

domingo, 10 de abril de 2011

Portapapeles múltiple

Más de una vez al trabajar he echado en falta alguna funcionalidad en mi ordenador que podría haberme hecho la vida más fácil. Normalmente cuando me pasa esto me apunto en una lista la idea por si algún día me aburro, y me pongo manos a la obra para tratar de fabricarme una solución a medida. Sin embargo ya aprendí a echar antes un vistazo en Internet, porque normalmente ya existe algo que es más o menos lo que a mí se me había ocurrido.

El último ejemplo lo he encontrado con Multi Clipboard. Hacía tiempo que tenía en mi lista hacer una aplicación que mantuviese a nivel de sistema un protapapeles gestionable, que pudiese tener varios elementos, y que permitiese pegar el que interesase en cada caso. Algo como lo que traen las últimas versiones de Ms Word, por ejemplo.

Pues lo dicho, al buscar en la red he encontrado varias aplicaciones que cubren de una u otra forma esta funcionalidad. He estado probando varias de ellas, y la conclusión es que ninguna llega al nivel esperado. Al final me he quedado con Multi Clipboard. Lo que hace esta herramienta es mostrar una pequeña barra, que puedes ubicar en cualquier posición de la pantalla, con un desplegable en el que puedes elegir entre los últimos textos copiados el que quieres pegar a continuación. Además ofrece las opciones básicas de gestión: añadir textos, editarlos y eliminarlos. Eso sí, parece que no se renueva desde el año 2002, y tiene un aspecto bastante arcaico.

Lo que me hubiese gustado es conseguir una utilidad que además de esta gestión diese la posibilidad de pegar directamente los distintos textos con una combinación de teclas, o de arrastrarlos de manera gráfica.

Seguiré buscando a ver si encuentro algo más completo y, si no, ya tengo con qué entretenerme en tiempos de relajación.