domingo, 23 de enero de 2011

Sonidos

Uno de los aspectos más importantes, a mi entender, de un videojuego, es el sonido. Y me refiero lógicamente tanto a la música como a los efectos que acompañan la acción.

En casi todos los análisis que se hacen de videojuegos en revistas especializadas (véase vandal) se incluye una puntuación para este apartado. Sin embargo, me da la impresión de que realmente los jugadores no llegamos a ser conscientes del gran peso que tiene el sonido para formar nuestra visión subjetiva de si un videojuego nos gusta o no. Al final acabamos hablando de los maravillosos gráficos, las espectaculares escenas de acción, el novedoso sistemas de control, o lo adictivo de la mecánica. Pero no de que Super Mario nunca hubiese sido súper si no sonase como un silbato al saltar.

Si nunca lo habéis probado, coged un juego de guerra estilo Call of Duty, y jugad durante un rato sin sonido. Notaréis un significativo empeoramiento de la experiencia de juego (a no ser que juguéis siempre sin sonido, claro).

El último ejemplo de juego que para mí ha explotado a la perfección su apartado sonoro es Bejewlet Blitz, uno de esos jueguitos que se han hecho mundialmente famosos a través de Facebook (y al que reconozco estar enganchado). En sí el juego es bastante simplote. Uno de tantos adictivos descendientes lejanos del tetris. Pero en este caso, además, los efectos sonoros consiguen aumentar la tensión y el interés, e incluso motivar al jugador a querer cada vez más.

Dicho todo esto, hace poco llegó para mí el momento de encargarme del apartado sonoro del juego que estoy haciendo para aprender a manejarme con Android. La verdad es que se unían en este punto dos factores; por un lado, como acabo de mostrar, la importancia que le doy a este apartado; por otro, mi absoluta incapacidad y desconocimiento en este ámbito: ni sé crear sonidos, ni tengo las herramientas para hacerlo.

Menos mal que Internet es una fuente inagotable de información y recursos. Tras unos días buscando herramientas y paseándome por Webs de sonidos que requerían registro, he dado con SoundsResource.com. Un repositorio de efectos de sonido bastante amplio, con archivos bien clasificados, gratuitos, y buscables, que me ha resuelto la papeleta. En esta Web he encontrado los efectos que necesitaba para dar un toque más profesional a mi desarrollo. 

Supongo que existirán muchas otras Webs del estilo, pero esta es la que me ha salvado en este caso, así que la recomiendo para aquellos que, como yo, necesiten efectos de sonido, pero no se vean con fuerzas para crearlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación será bienvenida