viernes, 19 de noviembre de 2010

¡Viva España!

No es que me haya dado un arranque patriótico ni nada por el estilo. Lo que pasa es que hoy toca un terrorífico capítulo protagonizado por nuestra querida amiga la eñe (ñ).

El mundo de las letras no es muy distinto del nuestro: hay letras grandes y pequeñas, que están hasta en la sopa y que no encuentras si no es en kilómetros, que se alían para sus chanchullos, y hasta las hay mudas. Por tanto no hay que extrañarse si decimos que también hay letras marginadas, exluídas e ignoradas.

En este grupo se encuentran, mayormente, todas las letras que no son utilizadas por el rey de los lenguajes, el de iu es ei, el inglish. Por tanto, para nosotros los españoles, tenemos la á, é, í, ó, ú y, sobre todo, la ñ. De España.

Y si hay un contexto en el que se maximiza la discriminación hacia estas letras, ese es el informático. Todos hemos sufrido alguna vez las consecuencias de ser fieles a nuestra rica lengua incluyendo en algún código acentos y eñes. Sería interesante cuantificar la cantidad de horas que se han empleado en este mundo en estudiar errores que finalmente eran causados por los denominados caracteres extraños, y daría para hablar de lo importante que es pararse a pensar antes de hacer las cosas (lo digo por los que crearon las primeras codificaciones), pero vamos a centrarnos.

En este post simplemente voy a exponer un nuevo caso, que además puede afectar incluso a aquellos pobres hombres que, como yo, ya han renunciado a utilizar su idioma en todo su esplendor y hace anyos que abdicaron.

Ubiquémonos. Estamos trabajando con la suite de BI Pentaho. Accedemos a la consola de usuario, y de ahí a la creación de un nuevo informe. Entre las fuentes de datos podemos ver las que la herramienta trae, pero nosotros queremos crear una nueva, así que pulsamos el botón Add. En el diálogo, damos un nombre, escribimos una consulta, previsualizamos, añadimos, damos un nombre a mostrar, y aceptamos como si nada. Y entonces...

¡Aparece el mensaje!


(There are either no Data Source(s) defined in the metadata, or you do not have permission to access any of the Data Source(s). Please create one or more Data Source(s) using the Metadata Editor and then publish them to the Pentaho Server. Or, use the Metadata Editor to give the appropiate user permission to access to the Data Source(s).)

Que en la lengua de Cervantes, y con la capacidad de síntesis de Pocholo, significa que no hay fuentes de datos. Tras ello, un nuevo mensaje.



(pentaho-ajax.js.pentahoResponse():TypeError:'null' is null or not an object)

Que no se puede traducir a ninguna lengua seria.

Y ahora nos encontramos con que en la lista de fuentes de datos no hay niente. Pourquoi??

Cerramos el reporte, volvemos a acceder para crear otro desde cero... y la misma historia. ¿¿¿Qué ha pasado con las fuentes de datos???

Pues realmente no ha pasado nada. Están ahí. El problema es que Pentaho sigue un curioso comportamiento. No tiene problema en escribir una eñe, pero le da la risa cuando tiene que leerla, y se queda tonto.

Cuando creamos una fuente de datos, Pentaho crea un fichero de dominio en la ruta %Pentaho_Base%/server/bi-server/pentaho-solutions/system/metadata/domains, con el nombre que le hayamos dado. En ese fichero, con formato xml, se define la fuente de datos: conexión, consulta, etc, etc, etc. Si accedemos a esa ruta, veremos que, efectivamente, hay un fichero de definición con el nombre que le dimos a nuestra fuente de datos. Pero si lo abrimos... ¡ahí está! ¡La repudiada eñe!. En la descripción del locale Pentaho ha puesto Español (España), con todas las letras. Y ahora no es capaz de procesar el fichero.

Así que la solución inmediata es tan simple como editar el fichero .domain y quitarle el tupé a la eñe. Sólo con eso podremos crear de nuevo un informe y tendremos tanto las fuentes de datos de Pentaho como la que nosotros hemos creado, y podremos seguir con el proceso.

Otra posible solución es mudarnos a Estados Unidos, o instalarnos un Sistema Operativo en inglés.

Este problema no es exclusivo de la creación de informes; se da exactamente igual al crear dashboards.

Pero bueno, no nos quejemos. Peor lo deben tener los chinos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación será bienvenida