Este post lo tenía pendiente desde hace tiempo, con idea de profundizar en el tema y hacerlo más completo. Pero dado que las circunstancias me han hecho dejar bastante de lado el desarrollo con Android por el momento, aquí va lo que he podido hacer hasta ahora.
Lo que quería conseguir cuando me metí en este jaleo era dar un toque más atractivo al jueguecillo con el que estaba cacharreando metiendo una animación de fondo. Para ello lo primero, y lo que a mí me parece más complicado por mi escasas aptitudes artísticas, es disponer de una serie de imágenes que compongan la animación (los frames). Para no complicarme, lo que acabé haciendo fue buscarme una secuencia que me gustaba, y sacar de ella los frames para probar.
El tema es bastante sencillo. Lo que tenemos que hacer es crear un fichero en la carpeta drawable, y ponerle el nombre que le queramos dar a la animación. Por ejemplo: background_animation.xml. En el diálogo de creación de ficheros XML de Eclipse veremos que uno de los tipos disponibles es Animation.
El formato del fichero tampoco tiene mayor complicación. Lo único que hace es definir los frames que forman la animación, cada uno en una etiqueta item.
Podemos definir una duración distinta para cada uno de los elementos de la animación, expresada en milisegundos. El parámetro oneshot del elemento animation-list indica si la animación debe ejecutarse en bucle (valor falso), o no.
Para poner en marcha la animación no tenemos más que ponerla como fondo de una vista. Por ejemplo, desde una ActivityView:
this.setBackgroundResource(R.drawable.background_animation);